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Ingresos aéreos afectados por COVID-19

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) actualizó su análisis del impacto en los ingresos de la pandemia COVID-19 en la industria mundial del transporte aéreo.

Debido a la severidad de las restricciones de viaje y la recesión mundial esperada, IATA ahora estima que los ingresos de los pasajeros de la industria podrían caer en picada $ 252 mil millones o 44% por debajo de la cifra de 2019. Esto ocurre en un escenario en el que las severas restricciones de viaje duran hasta tres meses, seguidas de una recuperación económica gradual a finales de este año.

El análisis previo de IATA de una pérdida de ingresos de hasta $ 113 mil millones se realizó el 5 de marzo de 2020, antes de que los países de todo el mundo introdujeran restricciones de viaje que eliminaron en gran medida el mercado internacional de viajes aéreos.

“La industria de las aerolíneas enfrenta su crisis más grave. En unas pocas semanas, nuestro peor escenario anterior se ve mejor que nuestras últimas estimaciones. Pero sin medidas inmediatas de ayuda gubernamental, no quedará una industria en pie. Las aerolíneas necesitan $ 200 mil millones en apoyo de liquidez simplemente para sobrevivir. Algunos gobiernos ya han dado un paso adelante, pero muchos más deben hacer lo mismo ", dijo el Director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.


Recuperación más lenta

El último análisis prevé que, en este escenario, las restricciones severas a los viajes se levantan después de 3 meses. La recuperación de la demanda de viajes a finales de este año se debilita por el impacto de la recesión mundial en el empleo y la confianza. La demanda de pasajeros de todo el año (ingresos por kilómetro de pasajero o RPK) disminuye un 38% en comparación con 2019.


La capacidad de la industria (kilómetro de asiento disponible o ASK) en los mercados nacionales e internacionales disminuye un 65% durante el segundo trimestre que terminó el 30 de junio en comparación con el mismo período del año anterior, pero en este escenario se recupera a una disminución del 10% en el cuarto trimestre.

La industria aeronáutica necesita ayuda inmediata del gobierno para permanecer en pie al final de esta pandemia.

Al facilitar los flujos internacionales de comercio, turismo y inversión, el transporte aéreo será CRUCIAL para la recuperación económica mundial.

Crisis de liquidez que afecta tanto a los operadores fuertes como a los débiles. La prioridad es asegurarse de que la industria esté lo suficientemente en forma para atender el período de recuperación.


Hay estrategias que solo los gobiernos tienen la capacidad de encargarse:
• Apoyo financiero directo
• Préstamos, garantías de préstamos y apoyo para el mercado de bonos corporativos por parte del gobierno o los bancos centrales
• Reducción de impuestos

La velocidad es esencial:

“Dejar que esta industria fracase tendrá un impacto mucho más allá de los medios de vida de las 2.7M personas que emplean las aerolíneas. E irá más allá de los 65 millones de otros trabajos en la cadena de valor” CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

Si no tenemos una industria de aviación viable cuando salgamos de esta crisis, reiniciar la economía global se verá severamente limitada en casi todos los sectores. Y todos sufrirán mucho más de lo necesario.

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