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Entrevista a Rafael Lizarraga, Director de Ventas de Grupo Posadas


Nacido en la Ciudad de México y después de terminar la escuela secundaria, Rafa decidió enfocar su vida profesional en la industria de los viajes eligiendo hacer su licenciatura en gestión turística. 

Mientras estudiaba, Rafa comenzó sus prácticas como agente de reservas para Posadas durante el verano de 1996. Después de haber terminado su período de prácticas, la compañía decidió extender un contrato de medio tiempo que le permitiría combinar sus estudios y su trabajo sin interferir entre sí.
En febrero de 1997 fue promovido como ejecutivo de promoción a cargo de las cuentas comerciales, seguido de un cambio de área en octubre del mismo año a la división de grupos y convenciones. En 1999 es promovido a un puesto de gerente de ventas en uno de los hoteles más grandes del grupo, el Fiesta Americana Reforma.

A mediados del año 2000, la compañía sufre una serie de cambios con respecto al personal y la estructura, y el departamento de cuentas clave nace en la sede central, área donde Rafa recibe una oferta como gerente senior para toda el área, reportando directamente al director de ventas, tratar directamente con las cuentas corporativas más importantes para la empresa.

En 2001, Posadas abre el primer Grand Fiesta Americana en la ciudad, donde recibe una invitación para ser el director de ventas del hotel, siendo esta la primera vez que tiene la oportunidad de ser director de ventas del hotel más exclusivo en el momento del grupo. Hoy en día Rafa es el Director Comercial de Grupo Posadas.

¿Está Grupo Posadas ocupando alguno de sus hoteles para dar atención a pacientes no graves contagiados con coronavirus?

Rafa: Estamos actualmente apoyando de manera gratuita con hospedaje y alimentos en varios de nuestros hoteles en la república mexicana a médicos que apoyan en diferentes hospitales a la atención del Covid-19, para Posadas es muy importante apoyar a México este tipo de iniciativas.

¿Qué medidas de sanitización/desinfección e higiene están llevando a cabo no solo en superficies si no en habitaciones, ropa de cama, toallas, blancos, lavandería, cocinas y restaurantes, limpieza de loza, cristalería, albercas, aéreas públicas?

Rafa: Estamos implementando en todos nuestros más de 185 hoteles medidas de higiene, seguridad y sanitización que protejan a todos nuestros huéspedes y colaboradores, hemos creado un programa llamado ´Viaja con Confianza´. Realizamos un partnership con 3M para utilizar sus productos (certificados mundialmente) para todos estos procesos de limpieza y sanitización, así mismo muchas de las acciones que ya implementamos en nuestros hoteles son:

- Se otorgará un KIT de Sanidad a cada huésped a su llegada, pidiendo lo utilice durante su estancia en nuestros hoteles, con ello
- Check in y Check out digital
- Acrílicos de protección en todas nuestras recepciones
- Dispensadores de Gel en todas las áreas públicas de nuestros hoteles
- Nebulización de todas nuestras habitaciones y áreas públicas
- Colocación de tapetes desinfectantes en la entrada de todos nuestros hoteles
- Se tomará la temperatura a cada huésped a su llegada
- Eliminación temporal de buffets, todo el servicio de Alimentos y Bebidas será a la carta
- Uso de manteletas desechables en todos nuestros restaurantes, estas manteletas tendrán un código QR para que los comensales puedan bajar el menú con su      dispositivo móvil y ver el menú para ordenar, así cancelaremos los menús físicos y evitar pasen de mano en mano
- También ofreceremos servicio de Grab & Go con una variedad de alimentos que puedas llevarte y no necesariamente tener que ir a los restaurantes
- Sana distancia entre mesa y mesa en todos nuestros centros de consumo
- Sanitización constante de elevadores, barandales, puertas, escaleras, etc que tengan contacto frecuente con huéspedes.

¿Cómo serán los procesos internos en los hoteles en general y los que son All Inclusive? ¿Restaurantes? ¿Buffet? ¿Bares?

Rafa: Como lo platiqué anteriormente, no habrán buffets por el momento, esperamos que en algún momento podamos regresarlos, pues sin duda el buffet es una de las cosas que más disfrutamos cuando viajamos y nos hospedamos ya sea por viajes de placer o negocio, por el momento todo el servicio de alimentos y bebidas será a la carta para protección de todos nuestros clientes.

¿Cómo se va a manejar la sana distancia en restaurantes, albercas y playas?

Rafa: Tendremos una sana distancia en todos nuestros centros de consumos y áreas públicas con espacios mínimos de 1.5 mts entre una y otra mesa, así mismo nuestras albercas y playas manejarán estos mismos espacios, con lo cuál aumentaremos nuestra capacidad de camastros en el área de playa y así poder establecer capacidades máximas que garanticen la seguridad de todos nuestros huéspedes y puedan seguir disfrutando de su estancia en nuestros hoteles.

¿Cuál será el protocolo para el manejo de alimentos y bebidas no solo en los restaurantes sino en room service?

Rafa: Para el servicio de room service, nuestros huéspedes podrán ordenar sus alimentos con el menú que tendremos disponible en la televisión de las habitaciones, una vez que llegué su servicio a la habitación, se le notificará al huésped que ya se encuentra afuera para qué el huésped lo ingrese a la habitación y al terminar lo deje nuevamente afuera, así evitamos otro punto de contacto con el colaborador.

¿Incluirán nuevos productos con grado hospitalario, más efectivos y específicos para combatir al coronavirus?

Rafa: Por supuesto, como lo comenté en un inicio, hemos desarrollado un programa de higiene, prevención, desinfección y sanitización denominado ´Viaja con Confianza´ para los más de 185 hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y One. Esto incluye una colaboración con 3M para la aplicación de sus productos de limpieza y desinfección, los cuales están aprobados con el SARS -CoV-.2 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), en las distintas áreas de nuestros hoteles.

¿Cómo van a cumplir con los protocolos y los más altos estándares para la seguridad de los colaboradores y a reforzar su protección?

Rafa: El 100% de nuestros colaboradores contará con todo el equipo de protección necesario para la prevención del contagio de este virus entre los mismos colaboradores y nuestros huéspedes.

¿Habrá toma de temperatura para los colaboradores al ingresar a su lugar de trabajo?

Rafa: Sí, se tomará la temperatura a todos nuestros huéspedes y colaboradores cada vez que ingresen al hotel.

¿Será obligatorio el uso de cubre bocas, guantes, cofia y careta para personal de limpieza?

Rafa: Sí, todo el equipo de protección es de uso obligatorio para todos los colaboradores de nuestros hoteles.

¿Cómo serán el manejo y operación del segmento MICE?

Rafa: Se manejarán nuevas capacidades en todos los montajes en nuestros salones de eventos y grupos, con ello manejaremos la sana distancia entre cada participante, los servicios de coffee break se manejarán en presentaciones individuales para que cada participante tome su porción y evitar el contacto en charolas de alimentos comunes, se tratará de evitar el uso de carpetas, materiales físicos y tratar de que todo sea de manera digital, así mismo es importante recalcar que todos nuestros hoteles cuentan con servicio gratuito de wifi, ya que seguramente habrán eventos donde participará parte del grupo de manera virtual.

¿Cuáles son los retos por venir para Grupo Posadas?

Rafa: Los retos para nosotros en Grupo Posadas son entre muchos:

- Cómo cadena de hoteles líder de México lograr una pronta reactivación del Turismo para nuestro país, manteniendo la seguridad de todos nuestros huéspedes y colaboradores.
- Seguir manteniendo la fuente de trabajo para todos nuestros colaboradores, como lo hemos logrado hacer hasta este momento.
- Continuar con el crecimiento de Posadas en Ciudades y Playas de todo México y seguir creciendo también en el Caribe no mexicano, estamos muy emocionados de que este 2020 abriremos nuestro primer hotel en República Dominicana en Punta Cana en la zona de Uvero Alto y llevará la marca Live Aqua, así mismo lanzaremos nuestra octava marca ´IOH´ con el primer hotel que será en Mérida. Esperamos en los siguientes años poder tener al menos 250 hoteles operando en México y el Caribe con nuestras diferentes marcas.

¿Qué aprendizajes les deja a Grupo Posadas la pandemia por el COVID-19?

Rafa: Nos deja un gran aprendizaje y ver que como mexicanos podemos levantarnos de cualquier situación, hemos vivido terremotos, huracanes, temas anteriores de salubridad, políticos, inseguridad, etc., pero me atrevo a decir que nunca hemos vivido una situación que nos haya hecho poner en pausa la operación total de todos nuestros hoteles, sin embargo estamos más fuertes que nunca y listos para iniciar la reapertura escalonada de nuestros hoteles a partir de junio 1ro. y teniendo el objetivo de todo el portafolio operando nuevamente en julio, esto dependerá de las autorizaciones y lineamientos que las autoridades correspondientes nos vayan dictando.

Los esperamos muy pronto en todos nuestros hoteles, para que en cada una de sus estancias sigamos creando experiencias memorables y reactivemos juntos al turismo que es una de las principales fuentes de trabajo de México y es sin duda la industria que nos ha dado mucho por siempre.

 

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