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¿Cómo se utilizarán las NFT en la industria de viajes?

Los proveedores, las agencias de viajes e incluso los hoteles podrían beneficiarse de la capacidad de la tecnología para reducir el fraude y la pérdida de ingresos al mismo tiempo que mejora la experiencia del cliente.

Los activos en línea conocidos como tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), objetos digitales únicos que existen en una cadena de bloques, se han disparado en popularidad en el último año y son la última innovación digital en ingresar al espíritu de la época.

Los NFT podrían entenderse simplemente como obras de arte digitales con un componente criptográfico, excepto que un NFT puede ser parte de una serie, un video o incluso una realidad virtual, lo que los convierte en mucho más que una imagen digital, y representan mucho más que un activo digital. también.

Internet ya ha remodelado por completo la industria de los viajes, y si el contenido generado por los usuarios y las redes sociales son el presente de Internet, las NFT son su futuro. Desde los albores de las redes sociales, las empresas de la esfera de los viajes desarrollaron nuevas experiencias basadas en la idea de que nuestras identidades y conexiones digitales tienen un valor personal. Los NFT llevan esta noción un paso más allá al monetizar este valor, y en la actualidad, el sector de viajes podría beneficiarse de las ganancias proyectadas de los NFT. Solo en 2021, se realizaron transacciones de NFT por más de $ 17 mil millones de dólares, generando ganancias de más de $ 5 mil millones de dólares, dijo OAG.

El valor que tienen los NFT para la industria de viajes es enorme. Para comprender qué sigue para esta forma de tecnología de viajes, OAG informa en cómo las marcas dentro de la industria están utilizando NFT para interactuar con clientes y socios comerciales, expandir el conocimiento de la marca y generar nuevas formas de ingresos.

NFT como boletos no fungibles (y pasaportes)

Una de las aplicaciones más simples de las NFT en el mercado de los viajes es su uso como una especie de "billete inteligente". Debido a que los activos digitales son fácilmente replicables (y difíciles de asignar la propiedad exacta), los NFT se valoran por su singularidad y su registro inquebrantable de propiedad. Los proveedores, las agencias de viajes e incluso los hoteles podrían beneficiarse de la capacidad de la tecnología para reducir el fraude y la pérdida de ingresos al mismo tiempo que mejora la experiencia del cliente.

Dado que cada NFT está registrado en la cadena de bloques, la propiedad es verificable, en comparación con los boletos digitales tradicionales, que utilizan códigos de barras o códigos QR, que pueden duplicarse y revenderse como falsificaciones. El uso de boletos NFT elimina de manera efectiva el fraude y la reventa, lo que aumenta el valor de los boletos para los consumidores y mejora la seguridad del consumidor, aseguró OAG.

Este tipo de NFT de utilidad (o un NFT con un uso que se extiende más allá de su cobrabilidad) podría usarse para garantizar el acceso solo a fanáticos verificados en eventos deportivos o conciertos. En los EE.UU., la NFL comenzó a producir boletos para juegos selectos como NFT, dando a los fanáticos un boleto y un recuerdo digital. La compra de un boleto NFT garantiza precios estandarizados para los consumidores, agiliza la experiencia de compra y reduce la cantidad de ingresos perdidos por revendedores o recargos, además de ayudar a las marcas a evitar una crisis de reputación como la ahora famosa explosión de Ticketmaster de la artista Taylor Swift y de Bad Bunny.

Las aerolíneas ya han comenzado a adoptar NFT para boletos de avión, ampliando las opciones para los consumidores y aumentando los ingresos de las aerolíneas. Flybondi, una aerolínea de bajo costo con sede en Argentina, recientemente comenzó a emitir boletos NFT en asociación con Travelx, una empresa de desarrollo de blockchain. Debido a que cada transacción en torno a un NFT específico se registra en la cadena de bloques, los propietarios de boletos de NFT pueden intercambiar, transferir o vender los boletos, cambiando el nombre del usuario hasta tres días antes del vuelo. Se utiliza un sistema similar para las reservas de hoteles y resorts, lo que garantiza que a los propietarios de los hoteles se les pague por sus habitaciones. Casa de Campo, un resort en la República Dominicana, anunció recientemente planes para comenzar a reservar habitaciones con NFT, en asociación con el mercado hotelero basado en blockchain Pinktada. La nueva práctica permite a los titulares de reservas individuales vender su reserva basada en NFT como un activo digital en el mercado de Pinktada, que opera como un revendedor de boletos de terceros. La flexibilidad y la seguridad de los NFT aumentan los ingresos al transferir la responsabilidad de los costos de cambio o reembolso de las empresas al titular del boleto individual, y hay un margen claro en la novedad de la tecnología. El primer billete de avión NFT, creado por la startup de cadena de bloques TravelX y Air Europa, hizo historia como el billete de avión más caro de la historia cuando se vendió por 1 millón de dólares en una subasta en vivo en abril del 2022.

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NFT como coleccionable digital (y colectivo)

Como un activo digital que funciona como una forma de arte, los NFT no solo pueden conectar marcas con consumidores, sino también consumidores entre sí. De esta manera, la tecnología parece una extensión natural del amado programa de lealtad del hotel, si no su futuro. Algunos líderes de la industria de viajes ya están usando NFT de esta manera:

Flycoin, un intercambio de criptomonedas, anunció el año pasado que recompensaría a los viajeros frecuentes con tokens criptográficos en lugar de millas aéreas, brindando a los clientes la oportunidad de canjearlos por recompensas fuera de transacciones específicas relacionadas con aerolíneas.

AirBaltic lanzó "Planies" a principios de este año 2023, un NFT de un avión de dibujos animados que brinda al propietario acceso a una serie de beneficios relacionados con AirBaltic Club, el programa de lealtad de la aerolínea letona. Al crear un programa de fidelización en torno a la propiedad de NFT, las aerolíneas pueden expandir su base de miembros más allá de los viajeros frecuentes a cualquier persona con los medios para comprar un Planie.

Los NFT pueden ser más accesibles, pero a menudo se producen en cantidades limitadas, lo que crea un nivel de exclusividad que se presta a clubes de membresía como el Dream Hollywood, un hotel de lujo en California. El programa de membresía basado en NFT de Dream está vinculado a la compra de un NFT, en forma de una obra de arte original de Perry Cooper de edición limitada. Los titulares de NFT tienen acceso a beneficios exclusivos como eventos privados, camastros junto a la piscina, un concierge experto, espacios de co-working, uso de automóviles de lujo, estadías en suites de cortesía y amplios descuentos.

A diferencia de las experiencias basadas en la ubicación, se puede acceder al arte digital desde cualquier lugar. Esto hace que NFT sea una solución atractiva para las marcas dentro de la industria de viajes, que han luchado durante mucho tiempo con la forma de conectar el deseo de los consumidores de experiencias en línea conectadas y compartibles con interacciones físicas. Las organizaciones de marketing de destinos han comenzado a llenar este vacío mediante el uso de NFT para conectar a los consumidores con la conservación. Unchained Elephants, un proyecto de arte de NFT, utiliza las ganancias de las ventas de NFT para rescatar elefantes en Tailandia y ofrece beneficios especiales exclusivos, como descuentos en excursiones, tours y hoteles. La primera especie digital del mundo fue lanzada recientemente por Nature Seychelles, un NFT de edición limitada de la urraca-robin que presenta un "gemelo digital", cuyas ganancias se destinan a preservar el ave en peligro de extinción de la vida real. Esto no solo proporciona una nueva fuente de ingresos para las iniciativas de conservación, sino que también protege a las especies en peligro de extinción y sus hábitats del turismo excesivo.

Hay una gran oportunidad en NFT, y si la rápida adopción de la tecnología es una indicación de su uso futuro, hay mucho potencial en el horizonte. Para las organizaciones innovadoras en la industria de los viajes que buscan formas creativas de mejorar los ingresos mientras interactúan con los clientes, las NFT son sin duda una tecnología en la que vale la pena invertir.

OAG  es líder mundial en proveer información digital de vuelos, inteligencia y analítica para aeropuertos, aerolíneas y empresas de tecnología de viajes.

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