Publicidad

MARKETING DIGITAL

Reconfigurando la estrategia

Después de estar en confinamiento durante varios meses y obtener la vacuna contra COVID-19, el deseo por salir del encierro y recuperar la libertad perdida fue muy evidente, la demanda regresaba, lo cual fue un gran respiro para un sector turismo tan afectado.

Ha excepción de destinos como Cancún, en donde gracias a la política de fronteras abiertas, fue un refugio para los viajeros (en su mayoría internacionales), las primeras señales de recuperación que vimos en el sector fueron a nivel doméstico, donde los hoteles recibían a viajeros que provenían de lugares cercanos a su establecimiento, que viajaban en auto y de esta manera se aseguraban también de mantener el distanciamiento social. 

Hablando de segmentos comerciales, el primero en recuperarse fue el segmento “Leisure” con escapadas de fin de semana o vacaciones familiares, sin embargo, el segmento de “Business Travel” tardó un poco más debido a las políticas de viaje restrictivas que las compañías adoptaron por el deber de cuidar la salud de sus empleados y solo se viajaba cuando era indispensable.

Hoy en día, a pocas semanas de terminar el 2022, la recuperación del sector ha sido en porcentajes importantes, con algunas excepciones ya a niveles superiores al 2019; Las medidas de sanidad han cambiado, la comunicación con nuestros viajeros ha cambiado y los hábitos de compra de viajes también han cambiado. Se aceleró la trasformación digital que ya veníamos viviendo.

Aunque la demanda ha regresado, lo ha hecho de forma diferente. Comercialmente hablando, deberíamos de haber adoptado una nueva forma de vender nuestros servicios; Algunos corporativos del sector han adoptado una estrategia de marketing digital con un enfoque “inbound”, es decir, posicionando su marca en el “Top Of Mind” de sus consumidores con contenido de valor en sus blogs, generando ofertas irresistibles a través de “Landing Pages” y utilizando el poder de las redes sociales de acuerdo con el segmento comercial al que se estén dirigiendo. Para el sector Leisure ha funcionado muy bien hacerlo a través de Facebook e Instagram y para el sector de Business Travel por medio de LinkedIn.

Los canales de distribución globales “GDS” (Global Distribution Systems) han sufrido trasformaciones también, con nuevas tecnologías como “NDC” (New Distribution Content), que presenta una oferta diferenciada y que la vemos cada día más presente con diferentes proveedores aéreos principalmente y en más mercados.

La optimización de los sitios Web “SEO” (Search Engine Optimization) ha aumentado considerablemente, ya que es uno de los puntos de venta principales para cualquier proveedor de la industria turística.

Del lado del consumidor, el “Buyer’s Jorney” (recorrido del comprador en la web) está siendo más complejo, ya que el consumidor se está informando mucho más, antes de completar una reservación de hotel o comprar un boleto de avión. Los viajeros están investigando como satisfacer sus necesidades o nuevas aspiraciones, por ejemplo: Están buscando estancias largas porque quiere hacer home office en un lugar con playa, buscan un lugar de poca concentración social porque están preocupados por su salud o quizá solo quieren una experiencia de fin de semana, etc.

Nuestro cliente promedio se está informando e investigando la forma en cómo puede satisfacer sus intereses, para que al final considere que proveedores podrían cubrir sus expectativas y tomar una decisión.

En esta nueva realidad, como proveedores de servicios en el ecosistema turístico, la competencia por nuevos clientes exige tener una estrategia de marketing asertiva, donde brindemos la información correcta a la persona indicada en el momento justo.

No importa el tamaño o servicio que ofrezca la organización, ya sea una cadena hotelera global, una aerolínea o un proveedor independiente; Tener un plan de mercadeo digital es imprescindible si queremos tener un negocio exitoso y que perdure por muchos años.

La ola digital que estamos viviendo, también ha sido semillero de una oferta amplia de emprendedores, especialistas y agencias dedicadas a la planeación, diseño e implementación de planes de marketing digital.

Los corporativos están invirtiendo en personal especializado para sus áreas de marketing o bien están contratando servicios profesionales para sacar adelante sus campañas y planes de mercadeo.

No hay mañana, el mañana es hoy, y en un ambiente de inmediatez donde todos queremos tener una respuesta a nuestras necesidades en segundos, es de vital importancia que se invierta tiempo, dinero y talento en reconfigurar nuestra estrategia comercial, para que nos permita ser exitosos en nuestros negocios.


José Alfredo González Ocampo.

Licenciado en administración de empresas turísticas con diplomados en mercadotecnia y marketing digital.

Experiencia de más de 20 años en el medio turístico pasando por diferentes cadenas hoteleras como Gerente comercial, Gerente de distrito en arrendadora de autos y Gerente de ventas en una TMC.

 

 




Iniciar sesión para publicar un comentario.
Cancelar
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.