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 Foto: Rodrigo HD

Con la cancelación del proyecto de Texcoco, en términos ambientales la cancelación tendrá doble impacto

Tras casi cuatro años de obras, la cancelación llegó tras el acuerdo con los tenedores de bonos, ahora sigue la negociación con los tenedores de los títulos de la Fibra E, y en un período de 6 a 8 meses se tiene que llegar al título y certificado de terminación anticipada de obra, en el inter se tendrá que finiquitar el valor de los trabajos que se realizaron y pagar por algo que ya no se va a realizar.

Con la cancelación del proyecto de Texcoco, en términos ambientales la cancelación tendrá doble impacto:

El terreno se va a tener que dejar en el mismo estado en el que estaba al inicio, restituir el ambiente a las condiciones previas, tal como lo indica la Condicionante número 20 (página 130) del Oficio Resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965 emitido por la SEMARNAT:

https://apps1.semarnat.gob.mx:445/dgiraDocs/documentos/mex/resolutivos/2014/15EM2014V0044.pdf

Antes de que empezaran las obras el terreno era un tiradero de cascajo, basurero salitroso, el manifiesto indica se debe restaurar la fauna local, no había ni hay vegetación, no hay peces, ni reptiles, ni insectos, ni mamíferos, nada, solo había víboras, roedores, conejos y patos bocones, no había vegetación natural, era un terreno totalmente llano.

El monto aproximado para la fase de desmantelamiento, restauración, y retiro de residuos es aproximadamente de 900 a mil 500 millones de pesos (mdp), y para la restauración de 900 a 1200 millones de pesos (mdp), esos recursos tendrían que salir del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM).

La remoción y restauración del sitio podría costar alrededor de los 3 mil millones de pesos y tardaría al menos 10 años en concluirse. 

¿Dónde se van a depositar los 6 millones de toneladas de concreto de la cimentación del edificio terminal y los 12 millones de toneladas de cada una de las 3 pistas?

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