Publicidad

Azerbaiyán está aprovechando su patrimonio cultural para atraer a una nueva generación de viajeros

Para el viajero con mentalidad histórica, Azerbaiyán es un crisol
de influencias culturales diversas para explorar y experimentar,
muchas de ellas poco conocidas por los visitantes primerizos.

- Junta de Turismo de Azerbaiyán 

Azerbaiyán tiene una historia como puesto comercial de la Ruta de la Seda, alberga sitios que hablan de sus sorprendentes herencias judía, alemana y polaca, y tiene abundantes riquezas en lo que respecta al arte, la arquitectura, la artesanía, la comida y la bebida, y más. Su espíritu acogedor y tolerante ofrece al viajero de mente abierta innumerables razones para reflexionar sobre las diversas formas en que ha sido moldeado por fuerzas históricas.
{image path="images/15d8533ceb.jpg" caption="Palacio Ismailiyya, Bakú"}

“Azerbaiyán es un país que posee profundas tradiciones de hospitalidad, tolerancia y multiculturalismo. Nuestra misión principal como Junta de Turismo de Azerbaiyán es ilustrar estas características a través de emocionantes productos turísticos”, dijo Florian Sengstschmid, director ejecutivo de la Junta de Turismo de Azerbaiyán.
{image path="images/53da226d84.jpg"}

Aquí, SkiftX analiza algunos de los sitios y tradiciones de Azerbaiyán que se remontan a momentos clave a lo largo de la historia del país. 

SITIOS DEL PATRIMONIO JUDÍO
{image path="images/fc0039b4b4.jpg"}

Hoy en día, Azerbaiyán es el hogar de una población judía considerable, y los recordatorios de su historia judía aparecen en todo el país. Uno de los más significativos es el Pueblo Rojo, ubicado cerca de las montañas del Cáucaso, un asentamiento totalmente judío de unos 3.000 habitantes considerado el último shtetl sobreviviente del mundo. Es el hogar de tres sinagogas, una de las cuales funciona como el Museo de los Judíos de las Montañas.

La Aldea Roja está conectada con Guba, una ciudad histórica y multicultural, por un puente arqueado del siglo XIX sobre el río Gudialchay. Aquí, los visitantes pueden participar en una clase magistral culinaria judía de montaña con la residente local Naami Ruvinova, cuyo repertorio incluye giros interesantes en platos clásicos de Azerbaiyán como dolma (hojas rellenas) y pilaf, y un plato vegetariano llamado gaylo.

La Sinagoga de los Judíos Ashkenazi y Georgianos en Bakú es una de las pocas sinagogas que se han construido en esa parte del mundo durante el siglo pasado, así como una de las más grandes de Europa.

SITIOS DEL PATRIMONIO ALEMÁN
{image path="images/5ee55bd52f.jpg"}
Un visitante desprevenido de Goygol puede sorprenderse al encontrarse con una gran cantidad de arquitectura de estilo alemán. Uno de los asentamientos alemanes establecidos en el oeste de Azerbaiyán hace unos 200 años, Goygol alberga su propio museo de historia alemana, originalmente la Iglesia Luterana de Santa Elena, la primera iglesia luterana en Azerbaiyán, que data de 1857. Otra visita obligada es la bodega Goygol, ubicado en el solar de una bodega establecida en 1860, y una bodega con barricas alemanas de 150 años.

Aquellos con apetitos bávaros pueden buscar el restaurante privado de Larissa Danilova, donde las especialidades incluyen salchichas caseras y costillas de cerdo y pasteles de recetas alemanas. La casa del difunto Victor Klein, el último residente alemán de Goygol, que pronto se convertirá en museo, también está abierta a los visitantes.

En Shamkir, además de deleitarse con más arquitectura alemana, uno puede visitar una iglesia luterana que aún funciona y beber cerveza Brau en el Hotel Excelsior, elaborada en su propia cervecería utilizando técnicas austriacas.

SITIOS DEL PATRIMONIO POLACO
{image path="images/9c1c12dcce.jpg"}
El rápido desarrollo de la industria petrolera de Bakú entre principios de la década de 1870 y la Primera Guerra Mundial, un período conocido como el auge del petróleo, trajo una gran riqueza a la ciudad, lo que provocó la construcción de una mezcla ecléctica de arquitectura europea fuera de las antiguas murallas medievales. Gran parte de la revitalización arquitectónica en la nueva ciudad fue ideada por europeos, incluidos varios arquitectos polacos. Juntos, diseñaron muchos de los mejores edificios de la ciudad, combinando lo mejor de las tradiciones arquitectónicas locales y occidentales.

Uno de estos aspectos arquitectónicos destacados es el Presidium de la Academia de Ciencias (también conocido como Palacio Ismailiyya), una obra maestra gótica veneciana diseñada por Jozef Ploszko, que se dice que se inspiró en el Palacio Ducal de Venecia. El Palacio de la Felicidad de estilo gótico-francés, del mismo arquitecto, presenta una estatua prominente de un héroe popular polaco, Zawisza Czarny (Zawisza el Negro). El edificio del ayuntamiento de Bakú se basó en el diseño del arquitecto polaco Jozef Goslawski y actualmente alberga el poder ejecutivo de Bakú.

La ciudad cuenta con muchos más hitos arquitectónicos polacos, incluido el edificio de oficinas Lukoil, la Unión de Cooperativas, los grandes almacenes Baku, el Instituto de Manuscritos y la Iglesia Católica de la Santísima Virgen María.

LEGADOS DE LA RUTA DE LA SEDA
{image path="images/611529134e.jpg"}
Las grandes rutas comerciales conocidas como la Ruta de la Seda dejaron profundas huellas en el desarrollo político, económico y cultural de los países por los que pasaba. Como uno de sus principales puntos de tránsito, Azerbaiyán no fue una excepción, ya que absorbió influencias internacionales en su arte, música, arquitectura, cocina y más, todo lo cual se exhibe hoy en día.

Cocina: las ideas gastronómicas se difundieron fácilmente a lo largo de la Ruta de la Seda, y la cocina azerbaiyana actual se basa en influencias de Irán, el Cáucaso, Asia Central, Anatolia y el Lejano Oriente. Las regiones de Bakú, Shamakhi y Ganja de Azerbaijan son conocidos por platos que combinan masa y carne, a veces con queso, comunes en los países de la Ruta de la Seda. El cardamomo, un sabroso ingrediente de la cocina india, se emplea ampliamente en platos salados de Azerbaiyán, pero también en dulces tradicionales como shakarbura y pakhlava, también conocidos como baklava.

Alfombras: las alfombras de Azerbaiyán se comerciaban en todas partes a lo largo de la Ruta de la Seda y eran muy apreciadas por sus colores vivos, sus ricos diseños y su calidad. Hoy en día, todavía se pueden encontrar en los museos, colecciones privadas y casas de subastas más prestigiosos del mundo, mientras que el Museo de Alfombras de Azerbaiyán en Bakú tiene la colección más grande de alfombras de Azerbaiyán en el mundo.

Seda: El asentamiento de Basgal, durante siglos, un punto de tránsito en la Ruta de la Seda, es el centro de la industria moderna de tejidos de seda en Azerbaiyán. Fue aquí donde el país adoptó y desarrolló la tecnología de producción de seda de Oriente, y se hizo famoso por sus técnicas de teñido y ornamentación.

Hierro: los herreros de Azerbaiyán se hicieron famosos en la Ruta de la Seda por sus utensilios domésticos, armas y armaduras, herramientas y otros artículos. Utilizando hierro en bruto que normalmente traían de Rusia y Fargana, los herreros de la región de Shamakhi fabricaban dagas y espadas de clase alta que eran populares en el Cáucaso y Rusia como accesorios de prestigio entre los nobles. Las espadas conocidas como shamakhiyya también eran muy apreciadas en Anatolia y Oriente Medio. La tradición sigue viva hoy en día, en el pueblo de Demirchi (literalmente "herrero") en Shamakhi.

Música: muchos de los instrumentos musicales tradicionales que probablemente escuche en Azerbaiyán descienden de los que viajaron a lo largo de la Ruta de la Seda, instrumentos como el balaban (un instrumento de viento a menudo hecho de ramas de morera), el kamancha, el oud, el instrumento de viento de lengüeta doble balaban, el tambor cilíndrico de dos caras nagara y el gosha nagara. Otros instrumentos como el tar (instrumento de cuerda en la familia del laúd), tutek (flauta con silbato), daf (tambor de marco) y qanun (cuerda vertical similar a un arpa) se pueden escuchar en mugham, una forma de arte que combina poesía clásica y música. improvisación que también está en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Arquitectura: Azerbaiyán alberga una increíble diversidad de arquitectura que habla de su acogida de influencias externas: templos zoroástricos, sinagogas, iglesias y mezquitas, baños turcos, ciudades fortaleza y plazas de bazar. Asimismo, el legado arquitectónico de Azerbaiyán se puede ver fuera del país, en lugares como Anatolia, Samarcanda e Irán.

Una característica clave de las ciudades comerciales de la Ruta de la Seda, como Sheki de Azerbaiyán, fueron los caravasares construidos para acomodar a los comerciantes y viajeros y sus bienes y animales. Hoy en día, todavía quedan dos en Sheki: los caravasares Superior e Inferior en Akhundzade. Desde la década de 1980, Upper Caravanserai ha estado abierto a los viajeros, donde los huéspedes pueden disfrutar de una taza de té recién hecho. Es un recordatorio apropiado de la cálida bienvenida y la hospitalidad que Azerbaiyán ha brindado tradicionalmente, y continúa brindando, a todos y cada uno.
Este contenido fue creado en colaboración por la Junta de Turismo de Azerbaiyán y el estudio de contenido de marca de Skift, SkiftX.

Iniciar sesión para publicar un comentario.
Cancelar
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.