Publicidad

¿RECUPERACION DE LOS VIAJES INTERNACIONALES? No tan rápido...

Por: Jorge Enríquez.

En resumen: la recuperación de viajes internacionales llevará más tiempo de lo que la mayoría de la gente cree.

Creo que estamos demasiado optimistas sobre cuándo los viajes internacionales experimentarán una recuperación significativa. Pienso que veremos el comienzo de las pautas de movilidad global estandarizadas a fines de este año, implementándolas en la primera mitad del 2022 y el comienzo de la recuperación de los viajes internacionales a partir de la segunda mitad del 2022 y durante el 2023. Probablemente falten años para la recuperación total.

Un poco de contexto

No quiere decir que la gente no quiera viajar. El 94% de los encuestados en un estudio realizado por Hilton en octubre dijeron que extrañan viajar. Es innegable que existe un deseo reprimido de la gente que quiere viajar, yo incluido. Sin embargo, la clave no son los viajeros individuales o familiares que realizarán entre uno y cuatro viajes al año, posiblemente menos en un mundo posterior a Covid19, ya que los costos pueden aumentar debido a los requisitos de vacunas, pruebas y cuarentena. Para que los viajes internacionales se recuperen, los viajeros de negocios deben volver a los cielos.

Según GBTA (Global Business Travel Association), el gasto en viajes de negocios volverá a los niveles anteriores a Covid19 hasta el 2025. Y según ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), la recuperación tomará entre cuatro y seis años, dependiendo de la región. El escenario más probable es que los viajeros de negocios regresen por fases. Un artículo de McKinsey ilustra las etapas de la recuperación de los viajes de negocios. De acuerdo al artículo, los viajes de negocios nacionales y regionales regresan primero. La recuperación de los viajes internacionales dependerá en gran medida de que las pautas de movilidad global sean estandarizadas, lo que no es el caso en el entorno actual, con políticas de cuarentena, pruebas, vacunas, y regulaciones gubernamentales complejas y diferentes en cada país.

A enero del 2021, el volumen de visitas de los programas de Salas VIP de Collinson en las Américas, como Priority Pass, ha crecido 30 veces desde el punto más bajo al comienzo de la pandemia en marzo. Eso es alentador a pesar de que representa una fracción de nuestro volumen anterior a Covid19. Si bien ese crecimiento se está estancando, principalmente debido a las recientes restricciones y requisitos de viaje, vale la pena señalar que los viajes están experimentando una recuperación pequeña pero constante.

El camino hacia la recuperación de los viajes internacionales

Necesitamos pautas de movilidad global estandarizadas, pero ¿qué significa eso exactamente? Estos son algunos puntos clave a considerar:

  • Pruebas y vacunación
  • Pasaportes de Salud
  • Corredores Clave
  • Economía de Viajes en el nuevo mundo


Pruebas y vacunación

Hay mucha inconsistencia en torno a las pruebas.

  • ¿Deberían los países exigir una prueba negativa para ingresar a sus fronteras?
  • Si es así, ¿el viajero debe hacerse una prueba antes de abordar un vuelo, cuando llegue o ambos?
  • ¿Qué tipo de prueba debería ser? Molecular, Antígena
  • Si la(s) prueba(s) son negativas, ¿el viajero debe hacer cuarentena o no?
  • Si el viajero permanece menos de 3 días en el destino, ¿necesita hacerse otra prueba antes de volar de regreso?

Actualmente, fuera de la primera pregunta, las respuestas pueden variar significativamente. Hasta que no haya un nivel de estandarización y acuerdo sobre: qué tipo de prueba se requiere, cuándo se debe un viajero realizar la prueba, como reducir o, mejor aún, eliminar las cuarentenas, será difícil que los viajes internacionales regresen.

Las vacunas finalmente están sucediendo, lo cual es excelente, pero genera otra serie de preguntas:

  • si una persona está vacunada, ¿necesita hacerse una prueba para viajar?
  • ¿Qué vacuna(s) se debe confiar o aceptar?
  • ¿Los requisitos serán una combinación de vacunación + prueba negativa para viajar?
  • ¿Tener una vacuna será requisito obligatorio para viajar internacionalmente?

Nuevamente, muchas preguntas sin respuestas claras, y mucho menos un acuerdo amplio para facilitar la movilidad global.

Pasaportes de Salud

Recientemente, asistí a un seminario web sobre pasaportes de salud digitales. Hubo al menos cinco empresas solo en este evento, y ofrecen un excelente servicio: la capacidad para llevar los resultados de sus pruebas y vacunación de forma digital para facilitar los viajes, eventos, restaurantes, etc.

El problema es la gran cantidad de soluciones que aparecen en el mercado. Es un buen problema. Ver a todas estas empresas haciendo un gran trabajo es inspirador y necesario. Sin embargo, todos brindan el servicio de una manera única. Para ser claros, no estoy sugiriendo que no debería haber una competencia sana para resolver esto. Lo que digo es que debido a que no hay una guía clara sobre cómo queremos que nuestros resultados se almacenen y muestren, terminamos con fragmentación y soluciones que funcionarán en algunos casos pero no en otros.

Por ejemplo, ¿queremos vincular la información de nuestro pasaporte de salud a nuestro perfil de aerolínea, de modo que en el momento en que intentamos documentar, se verifique nuestro pasaporte de salud de forma automática, y, si cumplimos con los requisitos, podamos hacer el check-in? ¿O queremos un registro en papel de nuestra prueba/vacunación que pueda almacenar la aerolínea o entidad gubernamental?

Necesitamos estandarizar el enfoque.

Corredores Clave

No seamos ingenuos; encontrar consistencia y estandarización a escala global para esto será casi imposible. Un enfoque sensato sería que los gobiernos, las autoridades sanitarias, las asociaciones de viajes y las aerolíneas encuentren formas de abrir sus principales rutas en cada región. Por ejemplo, las rutas Nueva York-Londres, Lima-Santiago, Hong Kong-Taipei, El Cairo-Jeddah representaron ~16 millones de asientos en 2019. Aquí hay una lista de las rutas más utilizadas en 2019.

Si bien algunas de estas rutas continuarán siendo algunas de las más activas en el nuevo mundo, debe tenerse en cuenta la nueva realidad al determinar cuáles son esos corredores principales ahora y cuáles serán en los próximos cinco años.

Imagínense si pudiéramos estandarizar cómo viajamos entre los 50 principales corredores de viajes internacionales del mundo. Eso tendría un impacto considerable en la recuperación de los viajes internacionales.

Economía de Viajes en el Nuevo Mundo

Por último, debemos comprender y encontrar formas de estandarizar la economía de los viajes internacionales en el nuevo mundo. Facilitar la movilidad global dependerá, en gran medida, de quién pague qué. Habrá costos adicionales para los viajes de negocios internacionales, desde seguros que cubran gastos de cuarentena/interrupción del viaje hasta las pruebas, las vacunas y más. Por lo tanto, quién paga qué, afectará significativamente la rapidez con la que regresan los viajes de negocios internacionales. 

Por ejemplo, utilizando pruebas y/o vacunas. Si la prueba es obligatoria, ¿se supone que el viajero debe pagarla? Si la persona viaja por negocios, ¿se supone que debe pagar su empresa? En términos de vacunación, ¿la paga el gobierno? ¿la póliza de seguro la cubre? ¿Las empresas deberían obligar a los colaboradores que viajan a vacunarse?

Supongo que veremos algunas respuestas en los próximos 12 a 18 meses. Además, muchas de estas respuestas serán diferentes en diferentes países, e incluso en cómo las diferentes empresas las aborden, lo que generará fragmentación. 

¿Cómo fijarán las aerolíneas y los hoteles el precio de sus servicios en el nuevo mundo? Les conviene asegurarse de que los viajeros se sientan seguros cuando viajan. También que comprendan todas las condiciones requeridas para viajar desde y hacia su destino. Esto requerirá un nivel de inversión e integración para mostrar esa información en el momento adecuado para los viajeros. ¿Van a traspasar ese costo a los clientes? Si es así, ¿aumentando el costo de sus servicios? ¿O agregando recargos? ¿Se convertirá en otra cosa que las empresas y TMC tengan que negociar?

¿Qué tal el impacto del trabajo remoto? Los últimos 12 meses han obligado a la mayoría de las empresas a funcionar de forma remota. En muchos casos, la realidad es que les ha ido muy bien sin viajar y podrían hacer recortes permanentes a sus viajes. Claramente, las empresas van a tener que encontrar el balance adecuado, de acuerdo a su situación particular.  Fuera de las decisiones sobre sus viajes de negocios, no van a ser inmunes al problema de los viajes internacionales de sus colaboradores. Las organizaciones que utilizan políticas generosas de tiempo libre pagado para atraer y retener talentos deberán considerar la posibilidad de proporcionar pruebas/vacunas como un beneficio, ya que esas generosas políticas de tiempo libre pagado no son tan atractivas si el colaborador no puede viajar internacionalmente.

¿Qué opinan?
 

 
Jorge Enríquez es un ejecutivo internacional con 20 años de experiencia en hospitalidad, logística, lealtad y tecnología de viajes. Originario de Ecuador, actualmente radica en Dallas, Estados Unidos y se desempeña como Director Adjunto de Estrategia y Producto para las Américas en la división de Experiencias de Viajes de Collinson, una empresa inglesa dedicada a crear experiencias que ayudan a algunas de las marcas más reconocidas del mundo a adquirir, conectar y retener a sus consumidores.

Sitio web: www.jorgeantonioenriquez.com
LinkedIn: www.linkedin.com/in/enriquezjorge
Instagram: @iamjorgeenriquez





Iniciar sesión para publicar un comentario.
Cancelar
Eres invitado ( ¿Quieres Registrarte? )
Cargando comentario... The comment will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.