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Cómo la IA está transformando los viajes corporativos

Quizás te estés preguntando qué demonios es la inteligencia artificial, algo que parece pertenecer a una película de ciencia ficción, y que, aunque no lo creas tiene mucho que ver con los viajes corporativos. La verdad es que el uso del aprendizaje de las máquinas (Machine learning) para capturar, analizar, automatizar, personalizar y predecir datos es cada vez más frecuente en los viajes corporativos.

¿Qué es inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se refiere a la tecnología que puede analizar y aprender de los datos. Al igual que los humanos, la inteligencia artificial puede resolver problemas, identificar patrones y aplicar razonamientos, a diferencia de una computadora estándar que sigue instrucciones preestablecidas.

Entonces, ¿Cómo se puede aplicar la inteligencia artificial a los viajes corporativos y cuáles son los beneficios?

1. Personalización

Uno de los usos más comunes de la inteligencia artificial en la actualidad es personalizar la experiencia del usuario. Esto lo vivimos cada día, ya sea con Netflix o Spotify cuando recomiendan películas o canciones que te gustan, o cuando Amazon sugiere otros productos para agregar a tu carrito de compras, o simplemente si recibes un correo electrónico de una tienda que recomienda productos según tu historial de compras. Cada uno de esos ejemplos demuestra el uso de inteligencia artificial que ha analizado los datos, identificado un patrón y generado recomendaciones personalizadas.

En viajes corporativos, la inteligencia artificial se puede utilizar para personalizar la experiencia del viajero de negocios. Se captura una gran cantidad de datos en viajeros de negocios que se pueden poner a trabajar para adaptar la experiencia. Desde una mejor comprensión de las preferencias y necesidades de los viajeros, hasta la aplicación de estos datos para hacer recomendaciones o predicciones para viajes futuros, las oportunidades son infinitas.

2. Reservas

La inteligencia artificial está siendo utilizada por muchas compañías de gestión de viajes para automatizar las reservas de viajes corporativas, predecir lo que un viajero de negocios puede necesitar para reservar en el futuro y pronosticar los precios de vuelos u hoteles. Esto permite a las empresas administrar mejor sus costos y limita cualquier sorpresa presupuestaria. También asegura que el proceso sea lo más rápido y eficiente posible.

3. Pagos

Uno de los beneficios de la inteligencia artificial es que puede reducir el error humano. AirPlus International ha estado explorando los beneficios de esto a través de un nuevo programa piloto que utiliza la inteligencia artificial para optimizar y complementar los datos de transacciones faltantes, brindando tiempos y costos eficientes.

El proceso funciona identificando los datos de campo faltantes que no se han ingresado debido a un error humano y haciendo recomendaciones para lo que esos campos probablemente sean, en base a las entradas anteriores.

Esto reduce significativamente el tiempo de reconciliación y evita que las cuentas necesiten volver continuamente a los viajeros de negocios en las transacciones. El proceso se encuentra actualmente en etapa piloto con cinco clientes principales y se lanzará más adelante este año fiscal. Hasta ahora, la calidad promedio de los datos de las transacciones alcanza el 99 por ciento según el programa.

Las aplicaciones de inteligencia artificial en viajes corporativos son infinitas. En los próximos años podemos esperar que la inteligencia artificial irrumpa la industria de manera significativa, brindando mayores eficiencias y mejores experiencias de viajeros de negocios. Sin duda, con más pilotos y proyectos de innovación, seguiremos explorando todo tipo de soluciones para ofrecer la mejor solución a nuestros actuales y futuros clientes.

David Newington
Commercial Director for Asia PAC

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